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jueves, 27 de febrero de 2014

Ciclo Políticas Públicas. Agenda Setting

¡ Muy buenas !

En este segundo taller os presentamos el trabajo realizado en la última sesión práctica que tuvo lugar el pasado viernes 21 de febrero, bajo las indicaciones de la profesora Olga Gil, en el que pudimos abordar desde una perspectiva muy práctica la fase del ciclo de políticas públicas referente a la "Agenda". Todo ello a través del visionado de la ponencia [visionado aquí], TED-talk, impartida por Enrique Peñalosa "Por qué los autobuses representan la democracia en acción", reflexionando en grupo en base a unas preguntas previamente establecidas por la profesora en el marco teórico del proceso de integración de un problema en la agenda, agenda setting.


De todas las preguntas disponibles, desde Shinbun, respondimos a cuatro de ellas, decidiendo entre todos los miembros del equipo en escoger dos preguntas teóricas y otras dos más prácticas. Una vez analizadas y resueltas cada una de las preguntas entre todos los miembros del equipo, decidimos que la exposición que debía realizar la líder (yo) debía versar en esencia sobre una de las preguntas que nos resultó más interesante y que se corresponde con la cuestión número 8, que refería al análisis de una ciudad y a la probabilidad de que una política como la expuesta por Enrique Peñalosa se integrase en la agenda.
Todos los miembros de Shinbun analizando y reflexionando.

Para ello escogimos Casablanca en tanto que consideramos que es una ciudad que podía, prima facie, contradecir la postura adoptada por el conferenciante Peñalosa en cuanto a que es una ciudad de un país africano que dispone de unas redes de transporte muy importantes, debido a su alto nivel de industrialización y urbanización y. sin embargo. las políticas públicas que en materia de transporte público se adoptan en ella son deficientes y escasas por un problema de inclusión en la agenda.
Exposición
Las preguntas a las que respondimos son las siguientes:
  1. ¿Qué aspectos crees que condicionan que un tema se convierta en problema y entre o no en la agenda?

    En las clases de la profesora Carmen Navarro pudimos definir el agenda setting como el "proceso por el que los problemas y sus alternativas de solución ganan y pierden la atención de las élites y del público". De acuerdo con esta definición es posible apreciar cómo un problema puede formar parte de la agenda del público general (sistémica), pero no de las élites gubernativas (institucional) y viceversa. Sin duda, loo más importante es el contexto donde se desarrolla el problema, ya que éste nos permitirá apreciarlo gracias a indicadores, crisis y accidentes e, incluso, la retroalimentación de la política (feedback). Lo que está claro es que para que los Gobiernos se preocupen de determinados asuntos tienen un gran papel el juego político de negociación entre élites y parlamentarios, los cambios y climas políticos, así como la activación de los grupos, debiéndose abrir una ventana de oportunidad para que los promotores de políticas puedan proponer y llevar a cabo sus soluciones.
  2. ¿Por qué la cuestión del transporte público no entra en la agenda del mismo modo en otras ciudades?

    Hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se encontraba cada ciudad en el momento de conformación de la agenda. Cogiendo los casos de Bogotá, Madrid y Valencia, todas comparten un punto de partida común: las tres son grandes ciudades que se han urbanizado fuertemente en los últimos años. Bogotá quizá es la que ha sufrido un crecimiento más concentrado en menos tiempo (unos diez años), pero las otras dos también han sufrido cambios (piénsese que en Madrid hace pocas décadas no había rotondas). 

    Como ya hemos visto en el vídeo, en Bogotá el problema es el enorme aumento de la circulación de automóviles, lo cual redujo el espacio para los caminantes. Por ello, la agenda se conformó adoptando el punto de vista de los peatones, en principio sujetos menos favorecidos económicamente, frente a los ricos propietarios de automóviles.

    En Madrid, sin embargo, el problema que se trata de afrontar es distinto, y de ahí que la conformación de la agenda también varía. Como capital de un país hace tiempo desarrollado, el equilibrio entre viandantes y vehículos de motor, en mayor o menor medida, ya se había alcanzado. El problema es el enorme nivel de salida y entrada que se produce en la ciudad (ciudades dormitorio, vacaiones, etc), lo que conformó fuertes atascos. El entonces alcalde de Madrid, Gallardón, conocido por su facilidad para fomentar el uso de políticas públicas, llevó a cabo la elaboración del proyecto de los túneles de la M30. Si bien al principio hubo cierta oposición, se consiguió convencer a los más disgustados que a la larga esta medida serviría para descongestionar un poco el tráfico de la ciudad. No parece tanto un problema entre más o menos ricos.

    Por su parte, recientemente en Valencia se ha fomentado el alquiler de bicicletas para moverse por la ciudad (Valensbi). Allí la preocupación era una mezcla entre atasco y contaminación medioambiental. Por eso se propuso como alternativa un medio de transporte público que al mismo tiempo disminuye el número de automóviles y que no emite contaminación.

  3. ¿Cuáles son las posibilidades de largo plazo que se abrirían para líderes jóvenes en el campo de la política pública local en relación con el caso que nos explica Enrique Peñalosa?

    Peñalosa habla del contexto de gran urbanización a países de América Latina, una realidad que no existe aún en Asia, por ejemplo, aunque haya un gran desarrollo industrial. Propone, para un futuro más sostenible, que los gobiernos adquieran todo el terreno alrededor de las ciudades para viabilizar zonas adecuadas a la población. De este modo, las posibilidades que se abren a largo plazo para los líderes jóvenes serían pensar en la igualdad entre todos los ciudadanos, estableciendo unas condiciones de correcta urbanización para todos dado que los actos del hoy son los que determinarán los próximos cincuenta años.

  4. Evaluar para una ciudad de su elección las posibilidades -en probabilidades- de que una política como la explicada por Enrique Peñalosa en una ciudad de su elección:
    1. Entre en la agenda: siendo Casablanca la capital industrial y económica de Marruecos ello conlleva que haya unos niveles de desigualdad muy elevados que producen que las políticas de movilidad sí existan pero, a su vez, que las infraestructuras que deberían facilitarlas sean deficientes. De este modo, el nivel de industrialización en Casablanca ha provocado que se produzcan grandes aglomeraciones en la periferia. Por tanto, incluir una política relacionada con ello en la agenda será muy complicado en tanto que hay una falta de conciencia política debido a la pasividad de los afectados, siendo sólo los sectores más críticos y defensores del medioambiente quienes podrían lograr mediante presión política que este problema entrase en la agenda.

    2. Se diseñe: serían los grupos de presión los que facilitasen su inclusión en la agenda y, mediante sus críticas, los que modelasen las necesidades a tratar.

    3. Encuentre dificultades en la implementación: el alto porcentaje de industrialización y, por ende, de urbanización puede bloquear estrepitosamente que una vez incluida en la agenda y diseñada la política se pueda implementar.

    4. Se evalúe: dado que, como hemos dicho, es muy difícil que este problema entre en la agenda y su implementación todavía más, las probabilidades de que la escandalosa industrialización de Casablanca y su consecuente daño medioambiental se evalúen son casi nulas.

Anotaciones realizadas durante la sesión práctica.
Y para finalizar con esta entrada queríamos presentarnos desde el grupo SHINBUN con un vídeo...para que podáis ponernos cara a todos los miembros del grupo.



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