Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

Ciclo de las Políticas Públicas. Un enfoque práctico.

¡Bienvenidos queridos lectores!

En este primer taller práctico, en equipos de cinco personas, acometimos la tarea de plasmar visualmente todo el proceso que confluye en el cauce teórico de las Políticas Públicas. Así es que desde SHINBUN elaboramos una estrategia para tratar de transmitir de la mejor manera posible cómo este complejo proceso actúa en nuestra realidad fáctica. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo...

Presentación equipo SHINBUN

Pues bien, somos SHINBUN, un grupo de cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid que en el seno de la asignatura Políticas Públicas, dirigida por la profesora Olga Gil, trataremos de organizar nuestro trabajo durante el curso para mostrároslo a través de este blog

¿Por qué SHINBUN? Porque en japonés 新聞 significa "periódico" y ello está relacionado con nuestra función: analizar en nuestras entradas la actualidad desde el marco de las políticas públicas.

¿Por qué en japonés? Porque somos un grupo donde predomina la diversidad: dos chicos y tres chicas de diferente nacionalidad, empezando por España tenemos a Nico y Gabriela, Marruecos con Marya, Brasil representado por Víctor y México con Luisa.

Taller práctico "Ciclo Políticas Publicas"

Pancarta con las fases del ciclo de políticas públicas

Os presentamos nuestro primer trabajo en grupo que ha consistido en la localización y análisis de noticias que puedan ser enmarcadas en el ámbito de las políticas públicas.

Parece que nos gusta mucho la diversidad y por eso nos hemos organizado de tal manera que siendo cinco los miembros del equipo y coincidiendo ello con las cinco fases que componen el ciclo de las políticas públicas hemos considerado que la mejor opción sería que cada uno de nosotros identificase una noticia que le fuese personalmente interesante, la enmarcara en una de las fases del ciclo y que fuese de un sector diferente. Esto ha sido posible gracias al fruto de nuestra coordinación y cohesión como grupo sin que se produzca ningún solapamiento.


Parte interior que contiene las noticias
Una vez escogidas e identificadas las cinco noticias y encuadradas en las cinco fases del ciclo, hemos considerado que nuestra estrategia técnica, para plasmar nuestra idea de una manera visualmente clara y definida, sería pegar cinco hojas dobladas por la mitad en donde la parte exterior contenga el nombre de la fase del ciclo y la parte interior disponga del artículo de la noticia recortado y de una breve identificación de las palabras clave, sector, actores, contexto y políticas previas.

De manera que podemos identificar 5 noticias diferentes, 5 sectores diferentes y 5 fases diferentes que son:



  1. Noticia: "Baja venta de los libros de las editoriales en España" Fase: Problema. Sector: Economía.
  2. Noticia: "Mutilación genital femenina". Fase: Agenda. Sector: Sanidad
  3. Noticia: "El plan verde apuesta por el fomento de las bicicletas y los coches híbridos para la Policía". Fase: Decisión. Sector: Medioambiente.
  4. Noticia: "La edad de jubilación supera en 2013 por primera vez los 64 años". Fase: Implementación. Sector: Empleo y Seguridad Social
  5. Noticia: "Las TIC en los colegios". Fase: Evaluación. Sector: Educación y Tecnología.

Miembros del grupo Shinbun
Así es que una vez finalizado el proceso técnico de elaboración, durante la sesión de la clase hemos elegido un líder (salí elegida yo), que sería quien debía hacer la exposición oral, y hemos puesto en común cuales eran los puntos importantes sobre los que el líder debía enfocar la presentación oral.

La estrategia ha seguir para la exposición se ha basado en una breve introducción sobre nuestra idea de configuración técnica de la pancarta y una sucinta explicación sobre todas las noticias enmarcadas en cada fase pero centrando la
atención expositiva en la noticia número 2 referente a la ablación genital femenina, debido a que considerábamos que el tema podía acaparar más la atención de nuestros compañeros [estrategia de oratoria] y haciendo honor al día contra la mutilación genital femenina, que tuvo lugar dos días antes.
Anotaciones líder

Y para finalizar os dejamos una foto que representa fielmente la cordialidad, amabilidad y sobre todo cohesión con la que el trabajo en grupo se desarrolló.

De izq. a der. México, España, Brasil y España.
¡Gracias por leer esta primera entrada y hasta pronto!


3 comentarios:

  1. Desde POLÍTICAS PÚBLICAS_2014, hemos elegido este blog como el más completo porque:

    - comenta todos los aspectos teóricos y prácticos relevantes de esta asignatura (ANÁLISIS DE POL. PÚBLICAS).
    - recoge muchas imágenes que recrean el trabajo realizado por el equipo en clase y en las horas de preparación del mismo.
    - aporta multiculturalidad a la dinámica de la clase (tal y como se aprecia en el vídeo colgado).
    - desde nuestra perspectiva, recomendamos a Marya que cambie los colores (que no el diseño) del blog para que sea más visual y atractivo (utilización de tonos más suaves y neutros)

    Saludos del equipo.

    ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por vuestro comentario y sobre todo muchísimas gracias por la recomendación. ¿Qué tal os parece ahora la nueva combinación de colores con texto en blanco?

      Ya sabéis de sobra que estáis siempre bienvenidos a este blog y sobre todo a hacer cuantas recomendaciones y criticas consideréis, que me ayudarán sin duda a mejorar!

      Un abrazo y saludo muy cordial compañer@s!

      Eliminar
  2. Desde POLÍTICAS PÚBLICAS_2014, hemos elegido este blog como el más completo porque:

    - comenta todos los aspectos teóricos y prácticos relevantes de esta asignatura (ANÁLISIS DE POL. PÚBLICAS).
    - recoge muchas imágenes que recrean el trabajo realizado por el equipo en clase y en las horas de preparación del mismo.
    - aporta multiculturalidad a la dinámica de la clase (tal y como se aprecia en el vídeo colgado).
    - desde nuestra perspectiva, recomendamos a Marya que cambie los colores (que no el diseño) del blog para que sea más visual y atractivo (utilización de tonos más suaves y neutros)

    Saludos del equipo.

    ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar