Translate

viernes, 11 de abril de 2014

Evaluación Blog Políticas Públicas Telefónica

Queridos lectores,

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" Albert Einstein

Sabias palabras ha dejado para el recuerdo uno de los grandes eruditos e ilustres pensadores que han marcado nuestra historia, y qué razón tenía al enunciar tan sabias y majestuosas palabras.

Así es que ante la inesperada pero apreciada propuesta de análisis del Blog de Políticas Públicas de Telefónica no hemos querido perder la oportunidad de poder analizarlo poniendo en práctica todo lo aprendido durante el curso académico, a la luz de lo expuesto por las profesoras Olga Gil y Carmen Navarro. En este sentido, se nos propone que acometamos la tarea de analizar el mencionado blog de Telefónica abordando el debate desde las siguientes cuestiones:

¿Qué aspectos crees que condicionan que las políticas públicas se conviertan en problema o área de interés y entren en la agenda de una gran empresa?

El proceso de conformación de la agenda setting de una empresa puede venir motivada por diferentes razones y, que prima facie, podríamos identificar dicha conformación de la agenda solo con aquellos temas que, directa o indirectamente, afecten a la empresa. Así es que las condiciones del mercado y la situación de competencia empresarial pueden influir de forma sumamente relevante en dicha incorporación a la agenda, impulsando a los entes empresariales a reaccionar a tiempo frente a los problemas surgidos en el entorno para evitar caer en una situación de desventaja frente a los otros competidores. 

Hay que tener en cuenta que junto a este proceso "efecto-reacción" las empresas funcionan principalmente como un negocio que pretende, en primera instancia, alcanzar unos objetivos económicos, que subyacen a la existencia misma de la empresa. Y esto podría conducirnos perfectamente a plantearnos que las mismas no van a intentar afrontar grandes problemas si éste no les afecta o si las posibilidades de sacar beneficios son escasas. Sin embargo, esto habría que matizarlo en tanto en cuanto es del todo comprensible que por la escasez de recursos y medios con los que trabaja una empresa ésta deba centrarse en los temas más relacionados con su actividad productiva, ordenándose de forma jerárquica hasta agotar los recursos disponibles [ex.: Telefónica tratará temas como la innovación tecnológica y su incidencia en las Smart Cities con mayor probabilidad que temas como el independentismo nacionalista]. No obstante, es cierto que hoy en día, con la apertura del mercado y la extensión de los medios de comunicación, los entes privados tienden a pronunciarse más en materia política, pero no hasta el punto de incorporarla en su agenda setting.


Responsabilidad Social Corporativa.
Sin embargo, es del todo cuanto menos cierto que las empresas en el contexto actual llevan a cabo, paralelamente a su actividad empresarial, un conjunto de políticas que en las ciencias sociales conocemos como “responsabilidad social corporativa” y que está encaminada a la mejora social, económica y sobre todo ambiental mediante la inclusión del problema en su agenda y a la adopción de una decisión dirigida a alcanzar el objetivo planteado. Siendo, además, que es en el seno de las grandes empresas dónde estás políticas sociales se llevan más a cabo, por diferentes razones, entre las cuales podría destacar el interés en crear una imagen y un prestigio social o el hacerse partícipe desinteresadamente en los problemas que afectan a la sociedad.



Algunos de los proyectos sociales que lleva a cabo Telefónica:

Proyecto Cooperación al desarrollo Telefónica
  • Educared: proyecto que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de la educación, fomentar la igualdad de oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje y mejorar la interactividad entre todos los agentes implicados en la enseñanza
  • Proniño: es un programa orientado a apoyar a menores en riesgo de explotación laboral, respaldo a docentes y centro de enseñanza, y creación del conocimiento en materia de explotación infantil.
  • Voluntarios Telefónica: tiene como finalidad incentivar, potenciar y canalizar los conocimientos y las inquietudes de los voluntarios en actividades dirigidas a los colectivos más desfavorecidos.

Por tanto, pueden confluir tanto intereses privados como intereses generales en lo que respecta a la agenda setting de una gran empresa, siendo de gran relevancia la tendencia actual a que, sobre todo, las grandes empresas mantengan unas posturas partícipes en lo que a la sociedad afecta a la par que la legislación actual está enfocada, in crescendo, hacia normas más estrictas con esta responsabilidad social corporativa.


¿Conoces alguna legislación internacional sobre un tema en el que la empresa se esté posicionando en cuestiones de políticas públicas? Haz una pequeña investigación en Internet para buscar referencias en este sentido, mencionando cómo llegas a esa información -las claves para llegar a esta documentación que aporta respuestas a la última pregunta-.


Una de las muchas políticas públicas sobre las que se posiciona Telefónica es la referida a la regulación o no del mercado único de las telecomunicaciones en el contexto de la Unión Europea. Así, lleva a cabo un estudio analizando el estado actual del desarrollo de la banda ancha en Europa proponiendo recomendaciones de intervención política.

En este sentido, en el marco europeo no existe aún ninguna norma que armonice el mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo, la importancia que sustancia el tema ha convertido la cuestión en una de las grandes prioridades que se incluyen en los programas electorales de cara a las elecciones al Parlamento Europeo 2014, y así lo hizo constar Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, afirmando que “los intereses estratégicos y el desarrollo económico de Europa exigen nuevos y sustanciales avances hacia un mercado europeo de las telecomunicaciones”.

Conviene destacar la especial importancia que la regulación de esta materia tiene en un contexto donde está surgiendo con gran fuerza el concepto de “Smart Cities”, pues un acceso completo y equitativo a Internet y a la telefonía móvil supone alcanzar un continente conectado, dinámico y competitivo [vid. conferencia TED-talk Shashi Tharoor].


En lo que respecta al contexto nacional, España es el cuarto país de la UE que dispone de las tarifas de telefonía más caras, siendo superada solo por Holanda, Luxemburgo y Bélgica. En este sentido, recientemente se ha aprobado en proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, con el objetivo de simplificar las infraestructuras de red existentes, estabilizar precios y concretar el sistema de licencias.


En relación con la última cuestión sobre oportunidades para los jóvenes en este sector, es menester decir que el mercado único de las telecomunicaciones y la tecnología digital ofrece un amplio abanico de posibilidades de empleo al ser uno de los pocos sectores que en el contexto de recesión económica actual ha crecido de forma acelerada, creando beneficios empresariales a la par que creando puestos de trabajo. 

Y, por último, en lo que respecta al procedimiento para llegar a la información, en primer lugar, hemos localizado desde el Blog de Telefónica un tema sobre el que se haya posicionado y una vez identificado el tema hemos procedido a acceder a la página web oficial de la Comisión Europea, en su sección de “Noticias y Prensa” y posteriomente a su base de datos de legislación para comprobar qué normas vigentes tenía al respecto.


Y para finalizar con esta entrada os dejo el Informe que desde SHINBUN hemos realizado, que recoge con más detalle el análisis realizado de todas las cuestiones planteadas previamente por la prof. Olga GIl


                           
                                                       Informe sobre el blog de Telefónica

Hasta pronto, un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario